top of page

Ve aquí todo el "Golden Parade" de los Faraones en la ciudad de El Cairo

Actualizado: 6 abr 2021

Everything about the Pharaoh's "Golden Parade" in El Cairo


El día de hoy sábado 3 de abril fuimos parte de un evento único: "The Pharaoh's Golden Parade" el cual marcó momentos históricos en Egipto: la apertura del NMEC (National museum of Egyptian civilization) en Fustat y el lugar de descanso final de los faraones imperiales de Egipto.



Te compartimos un resumen del detalle del evento completo y un video al final de este post para que puedas disfrutarlo una vez más.




Con bombo, platillo y un evento digno de las producciones más grandes del mundo diseñado únicamente para TV, 22 faraones y reinas fueron trasladados al nuevo museo en donde descansarán en una zona especialmente diseñada para ellos.

Por supuesto este evento no solamente acompaña el traslado de los faraones imperiales, sino nos extiende una invitación mundial para retomar el turismo en Egipto.


Si quieres conocer un poco más de la historia de estos faraones y su importancia en este evento te invitamos a dar clic aquí.


En este post te llevaremos por un resumen y explicación de lo que vimos el día de ayer.

Estandarte del evento. Créditos: Ministerio de turismo y antigüedades de Egipto.

Los lugares clave del evento:


Primero habrá que platicar de los museos que fueron sede del evento.


Habrá 3 museos clave en la ciudad de El Cairo, los cuales no hay que confundir y por supuesto en una visita al Cairo no te debes perder:


El Museo Egipcio, se encuentra en la zona de Tahrir y es el más antiguo de la ciudad. Las colecciones egipcias están albergadas en este recinto desde la década de 1880. De este recinto partieron los 22 faraones y reinas que se encontraban en una zona especial no abierta al público.


The Egyptian Museum - Tahrir Square

El NMEC, National museum of Egyptian civilization, se encuentra en la zona de Fustat al sur de la ciudad y es un proyecto museístico creado en cooperación con la UNESCO. La galería central y la Galería Real de Momias -que será una réplica del Valle de los Reyes de Luxor dentro del museo- se aperturaron oficialmente el día de ayer 3 de abril con la llegada de los 22 faraones y reinas que descansarán en el lugar en conjunto con una colección de piezas y arte de Egipto.


Es un proyecto único que conjunta el legado del antiguo Egipto, el mundo Árabe y el legado de Medio Oriente y África. Incluirá antigüedades no solamente egipcias, sino islámicas, coptas, romanas y griegas, así como arte contemporáneo.

El recinto estará abierto al público a partir del 4 de abril y ahí podremos visitar las 6 salas que lo conforman: el inicio de la civilización, el Nilo, escritura, estado y sociedad, cultura material, creencias y pensamiento y la Galería Real de Momias.

Durante 15 días las momias estarán en preparación y restauración en un laboratorio del lugar.

En este museo podremos visitar a los recién llegados faraones y reinas y cabe mencionar que del 4 al 14 de abril los boletos de entrada estarán al 50% de descuento.


NMEC - Fustat

El GEM, Grand Egyptian museum, se encuentra en la zona de Giza justo previo a la entrada del Plateau de las pirámides. Este museo no ha sido oficialmente aperturado y el mundo está ansioso por poder visitarlo. Este museo albergará una colección magna de arte del antiguo Egipto, sobre todo la mayor colección conjunta de Tutankhamon, que descansa en su tumba en el Valle de los Reyes al día de hoy.


Grand Egyptian Museum - Giza

Artistas involucrados


El director egipcio que dirigió todo el evento fue Amr Aziz de la mano del director de fotografía Ahmed Al Morsy.


El Maestro Nader Abbassi condujo a la Orquesta filarmónica unida compuesta por 120 músicos y 100 cantantes quienes interpretaron las composiciones musicales del Maestro Hesham Nazih llamado "Journey of the Royal Mummies".



La música estuvo basada en la simulación de las canciones del antiguo Egipto utilizando movimientos, ritmos e instrumentos como las arpas, los Nai (flautas) y el Rebab (instrumento de cuerda) que acompañan las maravillosas canciones en vivo que pudimos escuchar.


Las tres cantantes operísticas Reham Abd Elhakim, Nesma Mahgoub y Amira Selim así como el coro, entonaron canciones tradicionales egipcias obtenidas de pasajes, textos e himnos del "Libro de los muertos" y textos antiguos -himnos-, mismas que se pronunciaron en el idioma egipcio antiguo correspondiente al Reino Nuevo combinándolo con algunas palabras en árabe y entre ellas Amira Selim, soprano, entonó una canción -himno- tradicional escrita en jeroglífico y que data de la época de los faraones imperiales llamada "La canción de grandeza" o "El himno del poder de Isis".


Amira Selim - La canción de grandeza

Este himno dedicado a Isis, diosa madre protectora y madre de Horus, no se entonaba desde hace 2,000 años y hoy nos ha dejado con más ganas de seguir escuchando los himnos egipcias adaptadas al siglo XIX.

Te compartimos la traducción desde la lengua tradicional egipcia: el jeroglífico, lengua en la que se cantó en este evento.

Himno:

Oh pueblo y dioses en la montaña de los muertos

ella es la única dama majestuosa, quien todo el mundo teme,

Reverencia por Isis, que es el espíritu de Egipto que da luz a la mañana.

Venerada por Isis, porque ella es el símbolo de la eternidad

y la maestra de los mundos de la vida y la muerte juntos.

Venerada por Isis, es el poderoso Ojo de Ra que protege las provincias.

Venerada por Isis, porque ella es la que da existencia al Alto y Bajo Egipto.

Ayuda, con ella, el alma a ser guiada hacia su cuerpo

y bendice a los que están alrededor de la tierra

hasta que se eleve de su santuario.


La canción decía al "Himno del poder de Isis":

Escuchen! pueblo y dioses que están en la montaña

Ella es la única dama quien todo el mundo le teme

Reverencia! todo el mundo le teme

Porque da luz a la mañana

Reverencia! todo el mundo le teme

Porque es la Señora del oeste

Porque ella es la Señora de las Dos Tierras

Ella es el gran Ojo de Ra, rica en importancia y significado

que protege toda provincia

Reverencia! todo el mundo le teme

porque da mucho al rey de las Dos tierras


La facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo preparó a todos los cantantes para pronunciar a la perfección cada palabra.



Los cantantes Mohamed Mounir y Reham Abdel Hakim entonaron canciones en vídeo clip y en vivo.

La canción de Mounir fue una canción árabe conmemorando el legado de los faraones de Egipto llamada "Ana el Masry" -yo soy el egipcio- te compartimos aquí su traducción:


El origen de la vida desde los albores de los tiempos

Una civilización eterna, una historia tan antigua como el tiempo

Soy el sol que brillaba e iluminaba el mundo

Soy Egipto manteniendo el equilibrio del mundo

Las letras de mi nombre están encriptadas, en el nacimiento de cada civilización.

Yo soy toda la rama y todo el origen

Mi rastro brilla dondequiera que ponga un pie

Yo soy el sol que brillaba, para iluminar a todos

Soy Egipto manteniendo el equilibrio del mundo

Yo soy el que siempre se mantuvo firme y mantuvo mi cabeza en alto

Soy la voz que se escuchó en el silencio


Bailarines complementaban la escena desde el GEM, El Plateau de Giza, el Templo Mortuorio de Hatshepsut en Luxor y la pirámide escalonada de Saqqara.



Conductoras como Jasmine Zaki y Nardine Farag aparecieron inicialmente portando vestidos de estilo faraónico de colores vibrantes como el blanco y el rojo. "¡Visitas, bienvenidos a Egipto! ¡Bienvenidos a la tierra de arte y cultura!" Fue lo primero que escuchamos a la voz de Zaki.


Jasmine Zaki

Celebridades como Youssra, Mona Zaki, Hussein Fahmy, Hend Sabri, Ahmed Helmy, Nelly Karim, Asser Yassin, Amina Khalil, Khaled El-Nabawi, Ahmed Ezz y Karim Abdel Aziz participaron en videos pregrabados transmitidos durante el evento y portaban atuendos hermosos con elementos tradicionales como los amuletos de la flor de loto, el ankh (cruz de vida), el escarabajo (Kheper, dios del sol del amanecer y símbolo del evento) y el ojo de Horus, .



El traslado


Los faraones y reinas imperiales se trasladaron en autos diseñados para su especial movimiento, los autos contenían cápsulas individuales con nitrógeno y decoradas según el nombre del faraón o reina y en ocasiones colocados dentro de sus féretros originales.

Contaban con sistemas de absorción de shock para minimizar el movimiento y que los faraones no sufrieran daños.


Cada auto en los laterales del mismo estaba identificado con el primer nombre del faraón o reina acompañado por la escritura del mismo en árabe y su original jeroglífico del primer nombre. Así como la imagen simbólica de las alas de Isis, madre de Horus quien según la antigua tradición egipcia encarna en el faraón.

En la parte superior podíamos observar la caja funeraria que contenía en su interior a cada faraón o reina.


Dentro de la misma y como podemos apreciar en la imagen inferior, el nombre en árabe del faraón se encontraba dentro de un "cartouche" o cartucho, símbolo de protección, acompañados por plantas de papiro.


Los autos de los faraones fueron acompañados y escoltados por 60 motocicletas al frente y 150 caballos en carrozas tradicionales egipcias que los acompañaban en los laterales.



El desfile, los símbolos e iconos del evento


Al inicio de la transmisión pudimos deleitarnos de la mano del Presidente El-Sisi y la primera dama, el Ministro de turismo y antigüedades de Egipto Khaled El-Enany y el Secretario general de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikashviliin, mientras recibían un recorrido por el NMEC.

Posteriormente el gabinete presidencial, el Ministro de Turismo y antigüedades y algunos egiptólogos, fueron invitados a la sala teatral dentro del recinto, misma que fue decorada para representar un templo o tumba del antiguo Egipto.


Ahí pudimos deleitarnos nuevamente con un breve recorrido de apertura ideológica por lugares icónicos de Egipto, la iglesia Abu Serga importante en el paso de la Sagrada familia por Egipto y reaperturada en 2016, una Sinagoga construída en Alejandría en el s. XIV y reaperturada en 2020 así como la mezquita de Al Azhar inaugurada en el año 972.


Vimos también escenas del Museo de arte islámico, que sufrió un ataque terrorista y abrió nuevamente en 2017, así como el Palacio de Baron Empain en la cuidad de Heliópolis, Cairo recién restaurado y abierto al público.


Definitivamente con esto vemos el gran esfuerzo turístico impulsado por el presidente El-Sisi y quién ha buscado llevar a Egipto a un estado moderno de desarrollo de la mano del Ministro de turismo y antigüedades El-Enany.


El movimiento de los faraones imperiales comenzó saliendo del Museo Egipcio de Tahrir con una caravana que simulaba la gran caravana real al momento del entierro del faraón: el próximo gran faraón en una carroza, seguido por sacerdotes del faraón, mujeres llevando ofrendas y tributos iluminados como era tradicional en la época y por supuesto a los faraones imperiales en sus carrozas especiales que ayer vimos a modo del S XXI.


En los laterales de salida y llegada respectivamente, una fila de plumas de Maat adornaba el camino.

Maat fue una de las diosas principales del antiguo Egipto, quién representaba el orden, el equilibrio, la justicia y la moral.


Posteriormente los autos condujeron alrededor del Obelisco de Ramsés II -faraón que estuvo dentro de la procesión del día de ayer- el cual mide 19m de altura y pesa 90 toneladas, está elaborado en granito rosa, fue encontrado en San el-Hagar en Sharqiyah y ahora se encuentra en el centro de la recién remodelada plaza de Tahrir, en donde se encendieron simbólicamente luces llevadas por niños y acompañados de varias mujeres con vestidos simbólicos de las diosas Isis y Maat.



Procedieron al lado del Nilo, ruta que posiblemente no emprendían desde sus años de vida, ya que en la década de 1880 cuando fueron descubiertas en el Valle de los Reyes no se movieron vía marítima debido al movimiento y para evitar el daño de las momias.


A la llegada al NMEC en Fustat, los faraones imperiales fueron recibidos con 21 saludos de cañón y saludados por el actual Presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi, quién posteriormente tuiteó

"Está majestuosa escena es una nueva evidencia de la grandeza de su gente, el legado de esta civilización única que se extiende hasta la profundidad de la historia".


¿Cuántos movimientos han tenido los faraones imperiales?


El primer movimiento de las momias de los faraones imperiales fue por sacerdotes del antiguo Egipto y colocados en una tumba colectiva en Deir el Bahari para protegerlos de los robos del Valle de los Reyes.

Casi por 3,000 años lograron descansar ahí hasta que en 1870 aproximadamente la tumba fue descubierta y robada, en ese momento intervino el gobierno a través del Ministerio de Antigüedades y fueron trasladados en conjunto hacia el museo de Bulaq en el Cairo en la década de 1880.


Sin embargo el museo de Bulaq se inundó y cerró, mientras tanto los faraones imperiales por primera vez fueron colocados en Giza hasta 1902 año en el que se resguardaron en el Museo Egipcio en Tahrir, del cual partieron ayer.

De 1902 a 1946 otras momias fueron encontradas y llevadas nuevamente a El Cairo. Hasta 1980 permanecieron en una exhibición especial en el museo, sin embargo el presidente Sadat los quitó de exhibición al público por considerarlo una falta de respeto, volvieron a exhibirse en 1994 hasta 2020.


Ayer 22 de los integrantes de las dinastías del Reino Nuevo de Egipto, que han tenido esta aventura a través del tiempo y de Egipto, por fin lograrán descansar en en Nuevo Museo de la Civilización Egipcia en una sala especial para ellos.


Con todo lo anterior nuevamente te invitamos a revivir el hermoso momento del día 3 abril aquí con este video traducido al inglés del Ministerio de Turismo y Antigüedades y la Presidencia de Egipto. - El video se escucha en inglés a partir del minuto 4-

Si quieres complementar está lectura con algo más histórico te recomendamos leer este post.



 

Redacción original Alejandra Meza, El Tour de Arte.


Imágenes del Ministerio de Turismo de Egipto, capturas del evento, Instagram de Artistas.

Para conocer más de nosotros visita la sección about. Para tomar alguno de nuestros cursos abiertos al público visita nuestra sección courses.



Síguenos en redes sociales @eltourdearte Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, Pinterest, YouTube

Visítanos para conocer más www.eltourdearte.com y para cursos abiertos al público www.eltourdearte.com/cursos



Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page